¡Líder! Es el momento de inspirar

En la actualidad las empresas enfrentan retos en distintas áreas, siendo una de las más trascendentales mantener un equipo alineado y orientado a conseguir los resultados, una de las claves está en el Liderazgo.

Reinaldo Pernalete

1/24/20244 min read

Los últimos 10 años he dedicado parte de mi vida a estudiar, comprender, entender y lo más importante a vivir el liderazgo y su impacto en los resultados de las empresas. Y cada día es más notorio que el rol del líder tiene una influencia cada vez mayor en el éxito o fracaso de una organización. Es bueno aclarar que de ninguna manera debemos pretender hacer del liderazgo la única causa del logro de los objetivos, ya que es algo multifactorial.

Los resultados se logran por la suma de muchos aspectos, pero la experiencia me dice que todo es potenciado por el liderazgo.

Los cambios que ha presentado nuestro país en tiempos recientes, han puesto sobre la mesa fortalezas y debilidades que estaban solapadas por el aumento de la demanda y consumo que tuvimos. De allí que en esos años el tema de la eficiencia no era lo más importante, sino aumentar la capacidad productiva, los inventarios y tener más personas en el equipo, entre otras cosas. Por el contrario, estamos en un escenario en el que el problema no es la oferta, sino la demanda. Esto ha traído a la palestra que un grupo de empresas tienen estructuras más grandes de lo requerido, procesos que en algunos casos las hacen lentas y un equipo humano mayor al necesario.

Ante este escenario quiero enfocarme en el rol del líder y su influencia a través del liderazgo que ejerce. Una de las referencias más importantes para mí ha sido Marcel Antonorsi, quien en un trabajo extraordinario realizado hace pocos años, concluyó que un buen gerente en Venezuela es alguien que combina la empatía, el conocimiento y el modelaje de una forma balanceada y dinámica.

En los distintos encuentros que he tenido en formaciones con profesionales he puesto sobre la mesa el trabajo de Antonorsi y en casi todos los casos la conclusión es que efectivamente en los equipos en Venezuela se requieren estas habilidades en el líder: empatía + conocimientos + modelaje.

a large room with a lot of computers and people
a large room with a lot of computers and people

En mi rol de formador y consultor, siempre hago dos cosas, por un lado conozco al líder y su dinámica para ejercer sus funciones, y por otro me reuno con las personas que integran el Equipo, para entender el nivel de influencia que tiene el líder mencionado. En todos los casos la conclusión es la misma: el nivel de influencia positiva del líder hace que tengan mejores resultados y se alcancen las metas, al igual que la influencia neutra o negativa del líder, hace que los resultados esten lejos de lo esperado.

¿Qué hacer ante está situación? ¿Cómo lograr que a pesar de las circunstancias económicas, sociales y estructurales se puedan alcanzar los objetivos? ¿Qué debe hacer el líder para que el impacto de su gestión potencie el resultado?

En primer lugar, debe hacerlo diferente, poniendo especial atención en los aspectos orientados a la eficiencia, lograr el mejor uso de todos los recursos desde una visión estratégica del negocio. Es allí donde entran en juego las macro competencias básicas de un buen gerente. Debe entender que emocionalmente los miembros de su equipo están afectados y no puede ser indiferente, de forma activa debe mostrar empatía, habría que preguntarle ¿has hecho un ejercicio de entender qué está ocurriendo emocionalmente con los miembros del equipo?

Por otro lado, debe estar actualizado y en constante formación, enfocado en una combinación muy balanceada de sus habilidades duras y blandas.

Aparte, debe ser con sus acciones un modelo a seguir para su equipo, siendo auténtico y procurando dar lo mejor de si, sabiéndolo comunicar, de manera que los colaboradores vean, escuchen y sientan que su líder está junto a ellos.

a man in a suit and tie is holding a light bulb
a man in a suit and tie is holding a light bulb

¿Hay empresas que están logrando crecer o recuperarse en el entorno actual? Si, hay empresas que están logrando sus metas. ¿influye el líder en ese resultado? Si, de forma directa, desde su empatía, desde sus conocimientos (sigue aprendiendo) y desde su accionar logra que los miembros del equipo den lo mejor de sí.

Mi gran conclusión es que el liderazgo en este momento debe ser inspirador, el líder debe tomar como parte esencial de sus funciones lograr inspirar a su equipo, solo así tiene una posibilidad real de superar está coyuntura y llevar adelante la organización de la que está a cargo.

¡Ánimo! tienes una gran oportunidad en tus manos, es tiempo de ser un gerente con pasión y estrategia.

Reinaldo Pernalete